Publicado el:

Lionel Messi Y Padre Culpables de Fraude Fiscal

Una corte de Barcelona encontró al delantero del equipo de Barcelona, Lionel Messi, y a su padre, Jorge Horacio Messi, culpables de tres cargos por impuesto fiscal y los sentenció a 21 meses de prisión. Es probable que ninguno de los dos pase tiempo en la cárcel. En una declaración, la corte también afirmó que la sentencia puede ser apelada por la suprema corte española. Según la legislación de España, una condena de cárcel por evasión de impuestos menor a dos años puede ser cumplida en libertad condicional, lo que significa que es probable que Messi y su padre no vayan a prisión.

Así mismo la corte ordenó a Messi pagar una multa por cerca de 2 millones de euros ($2.2 millones de dólares), mientras que su padre acordó pagar una multa por 1.5 millones de euros por evasión fiscal. La corte ha estado conociendo el caso presentado por los fiscales que sostienen que Messi y su padre utilizaron paraísos fiscales en Belize y Uruguay, así como empresas fantasma en el Reino Unido y en Suiza para evitar el pago de impuestos por un total de 4.1 millones de euros de ganancia por derechos de imagen desde 2007 a 2009. El miércoles, el Club de Barcelona emitió una declaración en apoyo a su delantero estrella, afirmando que creen que Messi no es penalmente responsable por el fraude fiscal en cuestión.

´El Club Barcelona otorga todo su apoyo a Leo Messi y a su padre en relación con la sentencia por evasión fiscal extendida hoy por la Corte Provincial en Barcelona´, reza la declaración. ´El Club, de acuerdo con los servicios fiscales del Gobierno, considera que el jugador, que ha corregido su posición ante la Oficina de Impuestos Española, de ninguna manera es penalmente responsable en lo relacionado a los hechos resaltados en este caso. El Club Barcelona continúa estando a disposición de Leo Messi y de su familia para apoyarlo en cualquier acción que decida tomar en defensa de su honestidad y de sus intereses legales´.

El mes pasado, Lionel Messi admitió ante la corte que había firmado muchos documentos sin leer sus contenidos y que había visitado una oficina notarial paraccontinuar con la creación de una empresa que manejara sus finanzas sin entender lo que estaba sucediendo. Cuando surgieron las primeras noticias de la investigación en el verano de 2013, los Messi pagaron más de 5 millones de euros por retrasos y cargos adicionales. También creyeron haber pagado 10 millones de euros en impuestos por los ingresos por derechos de imagen en 2010 y 2011. En febrero, al compañero de equipo de Messi, Javier Mascherano se le dio una sentencia de un año de prisión por no pagar adecuadamente sus impuestos. La sentencia fue aplazada por dos años luego de que su equipo legal rechazara la opción a pagar otra multa por 280,000 euros ($312,000 dólares), por considerarla excesiva.

Según la revista Forbes, Messi gana un total de $81.4 millones de dólares al año, convirtiéndose en el No. 2 en su lista de atletas mejor pagados del mundo en 2016. La verdad es que a nadie le agrada pagar impuestos. Sin embargo, todos nosotros y las compañías para las que trabajamos estamos obligados a hacerlo. Todos sabemos que inclusive para nuestra declaración personal de impuestos, las leyes fiscales pueden resultar muy complicadas. Debido a lo complejo que puede ser la legislación de impuestos, estos casos representan los asuntos penales más difíciles que cualquier abogado pueda manejar jamás. Hay diferentes tipos de casos de fraude fiscal. Algunas veces, los procuradores tratarán de afirmar que una persona intentó ¨evadir¨ impuestos. Otros casos involucran acusaciones de que alguien no presentó su declaración fiscal.

También existen casos donde el gobierno alega que una persona no identificó su fuente de ingresos, o que supuestamente estructuró depósitos en efectivo para evitar presentar los debidos reportes de transacciones monetarias.

Cualquiera que esté enfrentando la posibilidad de un caso federal penal por evasión de impuestos debe contratar un abogado de defensa penal preparado para manejar estas situaciones altamente complicadas tan pronto como sea posible. En Whittel & Melton, manejamos estos difíciles casos agresiva y dinámicamente para lograr los mejores resultados para nuestros clientes. Si usted enfrenta acusaciones como esta, sírvase llamarnos al 866-608-5529, o contáctenos en línea para ofrecerle una consulta gratuita.

Contact Information