We are taking the threat of COVID-19 very seriously. Click here to find out what our firm is doing.
Publicado el:

El Senado Vota Para Relajar los Mínimos Obligatorios de Posesión de Drogas

En una de las varias reformas de justicia penal impulsadas para 2020, el Senado votó 39 a 1 para relajar algunos mínimos obligatorios relacionados con drogas.

El SB (proyecto de ley), patrocinado por el Senador Rob Bradley, incrementaría la discreción judicial al sentenciar a delincuentes no violentos en su primera condena por posesión de drogas.

Bradley recalcó que esta fue una ¨tercera vía¨ en 2013, pero ahora tiene el apoyo de la Asociación de Fiscales de Florida.

Bradley, Republicano de Fleming Island en su último periodo en el Senado, cuestionó la utilidad de poner a los delincuentes de bajo nivel en una prisión estatal.

Aunque el Senador considera las drogas como un ¨azote¨ de la sociedad, afirma que hay mejores maneras de abordar estos problemas que las convencionales.

Según esta propuesta, las personas que reciben una condena por primera vez por compra o posesión de menos de dos gramos de cualquier narcótico, excluyendo fentanilo y sus derivados, no tendrá que pasar más de un año en la cárcel.

Las desviaciones de mínimos obligatorios son condicionales, a discreción de los jueces de sentencia. Sin embargo, existen varios prerrequisitos.

Los acusados no deben haber llevado armas al cometer los delitos. Nunca deben haber sido sentenciados por un delito violento mayor. Y debe comprobarse que confesaron ¨con veracidad¨ a la policía.

Los cambios de sentencia no son los únicos elementos de reforma en la legislación, que también permite los interrogatorios grabados y compensación para las personas encarceladas injustamente desde 2008.

Los cambios considerados para mínimos obligatorios llegan en un momento en que el sistema carcelario del estado se encuentra en una crisis insostenible de sobrepoblación, infraestructura, y de personal que han agobiado al sistema más allá de su punto de quiebre.

El Gobernador Ron DeSantis destacó el aumento del gasto en DOC (Departamento de Corrección Penitenciaria) al presentar su propuesta de presupuesto 2020 ante la Sesión del Congreso.

Entre los puntos principales: $60.6 millones para incentivos de retención; $29.1 millones para un programa piloto de horarios de trabajo de 8.5 horas; $2.2 millones para sargentos que combatan la actividad de pandillas; $3 millones para mejoras en equipo de seguridad.

Bradley resaltó los potenciales ahorros de $50 millones, aun cuando admitió que no eran lo que estaba impulsando el proyecto de ley, a lo que calificó como ¨hacer lo correcto¨.

Las medidas podrían reducir la población en prisión hasta por 4,800 internos.

La propuesta de ley podría elevar las cantidades según los niveles de enjuiciamiento, permitiendo una discreción judicial en esos casos. La objeción consistiría en que la prevención del delito y el mantenimiento de mínimos históricos en las tasas de criminalidad justifican el gasto incurrido.

El Congreso, mientras tanto, parece estar de acuerdo.

El Vocero del Congreso, José Oliva, informó a los reporteros que el Congreso está listo para discutir la reforma de sentencias en casos de posesión de drogas de bajo nivel, aunque la propuesta de ley todavía no pasa.

Los delitos de drogas son perseguidos agresivamente, y el estado de Florida no es la excepción.

La triste verdad es que las personas que con más frecuencia se arrestan en operativos de drogas, generalmente son gente de bien que simplemente cometieron un error.

Es importante que si usted está enfrentando cargos por delito de drogas recuerde que tiene derechos y no tiene por qué enfrentar estas acusaciones sin ayuda. Nuestros Abogados de Defensa de Delitos de Drogas en Florida de Whittel & Melton entienden lo que usted está pasando y estamos para ayudarle a lograr el mejor resultado posible si está enfrentando cargos por posesión de drogas.

Penalidades por Posesión de Drogas en Florida

La posesión de drogas incluye cualquier sustancia ilegal con un cierto peso que se encuentra en su persona, en un vehículo o en un domicilio.

  • Marihuana: Poseer más de 20 gramos de marihuana no conlleva una sentencia mínima obligatoria, pero tiene una penalidad máxima de cinco años en prisión.
  • Cocaína: Poseer más de 28 gramos de cocaína no conlleva una sentencia mínima obligatoria, pero tiene una penalidad máxima de cinco años en prisión.
  • Éxtasis: Poseer más de 10 gramos de Éxtasis no conlleva una sentencia mínima obligatoria, pero tiene una penalidad máxima de cinco años en prisión.
  • Metanfetamina: La posesión de metanfetamina se considera delito en tercer grado. No hay una exigencia de sentencia mínima obligatoria, pero la penalidad máxima es de hasta cinco años en una prisión estatal.

Las penalidades por una condena de delito de droga se vuelven más severas basándose en los siguientes factores:

  • Sentencias previas
  • La cantidad de droga
  • El tipo/clasificación de la droga

Para ser acusado de posesión, lo único que un fiscal tiene que hacer es demostrar que:

  • Usted estaba en posesión real, implícita, o conjunta de una sustancia controlada
  • Usted sabía que lo que era esa sustancia

Si usted o un ser querido fue arrestado por posesión de drogas en Florida, permita que nuestros Abogados de Defensa de Posesión de Drogas en Florida de Whittel & Melton le asesoren en sus opciones de defensa. Proporcionamos una consulta gratuita donde revisaremos su caso y hablaremos sobre las estrategias de defensa para usted.

Contact Information